COMUNICACION EDUCATIVA

Vivir en sociedad implica comunicacion con otros y para participar en ella necesitamos comunicarnos. Puede ser dentro o fuera de la escuela, y un buen mensaje genera aprendizaje y conocimentos que pueden hacer cambiar a los demas.

paradigmas en la educacion

Posted on viernes, 26 de febrero de 2010 by yancuicizcalli

Alumno: Beltrán Trujillo Ivonne
Ensayo: Los paradigmas en la educación Profesor: Iván E. Alamillo Salas

Para entender bien el tema “paradigmas en la educación”, es importante primero definir que es un paradigma, buscando en diferente libros e internet, encontré este significado:

Un paradigma es una aproximación a la realidad o un conjunto de conocimientos y creencias que forman una manera de ver o interpretar el mundo, en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.
Una de las características fundamentales es su inconmensurabilidad: ya que ninguno puede considerarse mejor o peor que el otro.

Los paradigmas cumplen una doble función, lo positivo y lo negativo, lo positivo consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su hegemonía.

Actualmente está surgiendo una nueva forma de producción del conocimiento, sobre la cual se constituyen unas nuevas tendencias, estas no serán clasificadas por nosotros como buenas o malas. Estas tendencias se suponen no individualmente sino en su interacción y combinación con el modo de producción del conocimiento. A lo largo de toda la historia ah existido una pauta recurrente, según la cual aquellos que son partícipes de la hegemonía, describirán como erróneas u equivocas todas las innovaciones intelectuales, hasta que en algún punto sean asumidos por estos, y llegando a considerarlas finalmente como propias.

Este fenómeno tiene origen en que es necesario empezar a describir las características de lo nuevo en termino de lo viejo, sino al ser una hegemonía dominante, todas las demás afirmaciones se juzgarán tomando a esta como referencia, quizás no se podrá producir nada reconocible como conocimiento fuera de la forma socialmente dominante.

¿Para qué sirven?:
- Sirven como guía al indicar los problemas y las cuestiones importantes en una investigación.
- Desarrolla un esquema aclaratorio, es decir, modelos y teorías que ayuden a que estos problemas se resuelvan
- Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas, es decir, metodología, instrumentos y tipos y forma de recolección de datos en una investigación.
- Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes puedan ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.
A continuación estudiaremos los paradigmas más relevantes de las organizaciones educativas.

Las transformaciones de la sociedad están dejando en claro que este fin de siglo está suponiendo un cambio total. En el caso de la educación quizás el fracaso se deba a que las respuestas tienden a sostener una mirada retrospectiva (mirar hacia atras) más que a inventar una propuesta prospectiva. Y esto es grave ya que a pesar de que estas respuestas prospectivas existen en otras áreas, en la educación parece que se prefiriera una respuesta que se acerca a más de lo mismo. Nos limitamos a expandir y replicar el modelo clásico de la escuela y que queremos modernizarlo con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible.
Se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad. Otro paradigma que, superando las restricciones del actual, sea capaz tanto de saldar las deudas del pasado cuanto de dar respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro.
La necesidad de un cambio de paradigma creo que esto es lo que está pasando en el campo de la educación. Las imágenes nos parecen claras porque expresan una típica mirada desde el pasado. Pero esta mirada no responde a las necesidades actuales de la educación. Frente a un mundo en el que el problema son los cambios de paradigma en todos los aspectos de la sociedad, las reformas educativas se esfuerzan por respetar el modelo clásico escolar introduciéndole nuevos elementos que, al no formar parte del modelo original, no tienen suficiente fuerza como para transformarlo.
Lo que se ha hecho habitualmente, y se está haciendo, es tratar de llevar a su máximo rendimiento el modelo de educación a partir de los comienzos de la era moderna. Por esto las estrategias que se llevan a cabo no están siendo suficientes para dar respuestas diferentes para una sociedad que se perfila como diferente, ya que apuestan a mejorar este sistema educativo.
Es necesario situarse fuera de esta óptica, para plantearse un nuevo sistema educativo. Es necesario un cambio de paradigma.
Los docentes son partícipes de algunos de estos paradigmas, cuando adoptan una postura pedagógica, o cuando seleccionan una bibliografía para sus alumnos, o decidimos hacer o no hacer un determinado trayecto de capacitación y perfeccionamiento. También, hacen participes de ellos en nuestras conductas profesionales, ya sea tanto en el aula como en el de materias afines o en los equipos de cursos, por acción o por omisión coadyuvamos al mismo.
Y lo que no debemos perder de vista es que los docentes son o somos intelectuales mediadores entre el conocimiento científico y la realidad del alumno y de acuerdo a la postura que adoptemos podemos ser funcionales a distintos intereses.

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